Egipto

   La historia de la civilización egipcia comenzó cuando unas cuantas poblaciones se instalaron en las orillas del río Nilo.

   En el mapa podrás observar la ubicación de Egipto a orillas del río Nilo que fue clave para su desarrollo al producir tierras fértiles, aportar agua y un clima muy favorecedor para la vida sedentaria.

   Gracias a su situación geográfica, este territorio se encontraba en una zona muy buena para la agricultura, con fácil acceso al agua potable y una ventaja defensiva ante posibles ataques.

   Limitaba con el mar Rojo por el este y con el mar Mediterráneo por el norte; además, estaban rodeados por extensos desiertos de arena con lo que acercarse a ellos era un poquito más difícil en aquellos tiempos.

Contesta si estos datos son verdaderos o falsos:

La civilización egipcia se situa cerca del río Nilo.

Vivían cerca del Mar muerto.

Alrededor había muchos desiertos.



   El faraón, es decir, el rey de Egipto tenía el:

  • poder militar,
  • poder político,
  • poder judicial
  • poder religioso. Se entendía que era uno más de los dioses en los que creían.

       De todas formas, como era mucho trabajo el que debía realizar, se rodeaba de colaboradores para que le echasen una mano: nobles, jefes militares, sacerdotes y escribas.
    Además, el puesto de faraón era hereditario, así que pasaba de padres a hijos.
  •    Por otra parte, estaba el resto de la población que se componía de

  • agricultores,
  • comerciantes
  • y artesanos (escultores, carpinteros, orfebres, ebanistas, embalsamadores y arquitectos).

    Los agricultores y los comerciantes, vivían constantemente vigilados por los funcionarios y se veían obligados a entregar parte de sus cosechas y/o sus ganancias al faraón; mientras que los artesanos siempre estaban ocupados en grandes obras de construcción, haciendo murales, tallando… Por último, en lo más bajo de la consideración social, estaban los esclavos. Ellos pertenecían al faraón y eran prisioneros de guerra o personas que habían adquirido alguna deuda que no habían podido pagar. Dentro de estos grupos sociales, se encontraban unas figuras muy interesantes y que son dignas de mencionar: los escribas.

       Estos funcionarios se dedicaban a clasificar, contabilizar, inscribir y copiar todo lo que sucedía en el imperio. Su forma de vestir era muy sencilla, una simple falda de cuero o algodón; sin embargo, tenían en sus manos las finanzas de todo Egipto y la posibilidad de dejar por escrito cualquier acontecimiento.

    Fíjate bien en ese triangulo y lo que significan los dibujos. Quién es quién en la piramide social del Egipto en la edad Antigua.

    Contesta si estos datos son verdaderos o falsos:

    El Faraón era el que mandaba en Egipto.

    Los escribas de dedicaban a la agricultura.

    Los campesinos y los esclavos llevaban una vida miserable.



       ¿Cómo era la economía en Egipto?

      La economía era principalmente agrícola. La riqueza de la tierra para cultivar y las aguas del río Nilo favorecían el cultivo de todo tipo de plantas.

      Entre los cultivos principales estaban el trigo, la cebada, la vid, el lino y una gran variedad de frutas y verduras.

      La ganadería, la caza y la pesca también se realizaban, pero no aportaba la misma cantidad de riqueza que la agricultura.

       En cuanto al comercio, Egipto tuvo una gran actividad tanto en importación (comprar productos de fuera) como en exportación (vender productos a otros lugares).

       Toda esta actividad era controlada, como se puede imaginar, por el faraón.

  • Algunos productos que importaban: vidrio, madera y salazones (productos alimenticios conservados en sal para que no se estropeasen, sobre todo, se hacía con la carne y el pescado).

  • Algunos productos que exportaban: trigo, textiles (telas) y papiro (material de escritura, como las hojas de papel de ahora).
  • Contesta si estos datos son verdaderos o falsos:

    La Historia nació en Egipto

    Entre el Mar Mediterraneo y el Mar Rojo está Egipto

    Se dedicaban a la guerra

    Se dedicaban a la agricultura y comercio

    Tenían un rey